sábado, 6 de noviembre de 2010

Trabajando en la publicidad

Pablo Parser, mi tío, trabaja en una productora musical haciendo la música para los anuncios. Siempre ha estado muy unido a la música; toca la guitarra desde los 12 años y formó parte de un grupo, Circodelia, del que hablaré más adelante. Estudió Técnico Superior de Sonido, que es una formación profesional superior, y Música. Lleva trabajando cuatro años en el mundo de la publicidad. Empezó grabando desde un Home Studio que tenía en su casa, compatibilizándolo con las giras. Cuando dejaron el grupo, dos años después, Pablo empezó a trabajar en una productora de publicidad hasta hoy.

Lucía- ¿Qué procedimiento se sigue para hacer un anuncio, por lo general?
Pablo- Primero se ponen en contacto el anunciante y la empresa publicitaria. El anunciante le indica cómo quiere que sea su anuncio. La agencia contacta con la productora musical y le describe el anuncio con adjetivos, de tal manera que la música tiene que estar adaptada a lo que ya se han propuesto. Es entonces cuando yo busco canciones del estilo que puedan compatibilizar con el anuncio y la empresa me dice cuál es la más indicada y, a partir de su decisión, compongo yo algo parecido pero que no sea una copia.
Lucía- ¿Siempre trabajas para los mismos anunciantes?
Pablo- Sí, siempre son los mismos. Lo que pasa es que yo trabajo para varias productoras por lo que no estoy haciendo siempre los mismos anuncios.
Lucia- ¿Tú crees que actualmente es mejor para un músico principiante venderle su maqueta a una agencia de publicidad que a hacer un disco?
Pablo- Ninguna de las cosas son fáciles de conseguir. Cuando le vendes la música a una editorial, éstos se quedan con el 50% de los derechos, que se los pueden vender a una agencia publicitaria. Pero los publicistas no se arriesgan, suelen asegurarse y van a por lo que ya conocen.
Lucía- Me imagino que tu no pondrás la voz en la mayoría de los anuncios...
Pablo- No, yo tengo una carpeta con cientos de cantantes de todos los estilos de Madrid, y dependiendo del anuncio llamamos a uno u a otro. Lo que hago yo es tocar.
Lucía- Pero tú tienes tu estilo, ¿qué haces cuando tienes que hacer un anuncio de música flamenca, por ejemplo?
Pablo- Lo tengo que hacer yo, osea que, intento formarme todo lo que puedo. Suelo meterme la música del estilo que me toque en el iPod y trabajar mucho sobre ella. Pero siempre que puedo (y cuando no queda mal) mezclo esa música con mi estilo, quedando así cosas bastante curiosas.
Lucía- ¿Qué te gusta más, hacer música para la televisión o para la radio?
Me gusta más hacerla para la tele porque tiene más audencia pero es más fácil hacer la música para la radio. En la televisión suelen surgir problemas. A veces compones la música pero no concuerda con la imagen o se quiere hacer algún retoque y, de tanto cambiarla, puede acabar destrozada.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Me ha encantado la entrevista a tu tío!!! Una de las preguntas más interesantes me parece la del problema que le planteas si le toca interpretar una composición flamenca... Y la respuesta de tu tío, genial!
    Sigue así, Lu, que tienes el blog hecho una marrrravilla.
    UN SALUDITO.
    María 4A12

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