viernes, 12 de noviembre de 2010

Música Africana

Todo lo que he oído en la primera parte son, basicamente, sonidos con objetos domésticos. Todo empieza con unos sonidos de la boca, que yo creo que los hace el jefe de la tribu, dice algo en francés, que traducido es "Todos los sonidos son música". Acto seguido, empiezan unos chicos a dar golpes con palos en el suelo con un ritmo muy marcado. Unas mujeres empiezan a cantar, una solista canta las estrofas y todas juntas el estribillo; se acompañan con instrumentos que yo imagino que son africanos. Las africanas dejan de cantar, los instrumentos siguen y se le añade un ritmo más, los golpes de un hacha contra un árbol. Todos paran y el árbol cae. Siguen los mismos instrumentos. El jefe vuelve a hablar. Todo cambia y comienzan a sonar golpes de metal contra metal, todo con ritmo. Más objetos de trabajo se añaden a la melodía. Todo para. El jefe habla. Y vuelven de nuevo. Se vuelve a repetir dos veces más. Un golpe seco de tambor y todo cambia. Se hace más ruido con metal pero esta vez más relajante. Un hombre empieza a cantar repitiendo la misma frase. Los coros también repite una frase distinta varias veces. Varias voces se mezclan; todas siguen un ritmo. Los instrumentos son tambores y metales. El jefe habla mientras todo se para. Después vuelven a decir unas frases. Despúes aumenta la intensidad y la velocidad de los instrumentos hasta que paran y se hace el silencio.


La segunda parte, me recuerda a la naturaleza porque se oyen pájaros y el agua correr. La música cambia radicalmente y comienza otra que me recuerda un poco al ritmo de los carnavales brasileños, a medida que aumenta su intensidad, da más vivacidad a la situación. Me recuerda a las tribus africanas. Le ponen mucha fuerza y ganas. El cuerpo "se te va". Tienen una total compenetración. De repente, se hace el silencio. Todo ha acabado y la vida normal, con sus ruidos de siempre, sigue.

El vídeo trata de mostrar la vida de la tribu a través de la música. Toodo lo cotidiano lo transforman en una música con el ritmo que recuerda a esos países.
Comparando este tipo de música africana con la clásica y la popular urbana, son semejantes en que todas las músicas llevan un ritmo y una melodía. También, para hacer música tiene que haber unos instrumentos, que los hay; la diferencia es que en la música de la tribu son útiles de la vida cotidiana y la música clásica y la popular tienen unos instrumentos determinados y se cierran a ellos, por lo general. La principal diferencia que veo yo es que, en la música africana todos son capaces de hacerlo y en la que solemos escuchar nosotros, los músicos tienen que estar muy formados y no todos vivimos la música como ellos.
Al talar el árbol, los golpes que se oyen son muy secos y repetitivos. Al estar hechos intencionadamente, sí es música, además se sigue un ritmo.
Para una niña que no haya tenido contacto con el exterior de África y la traemos aquí, en los aspectos musicales, se sorprendería en que los instrumentos son solo aquellos que solo tienen la función de hacer música, y que la creación de estos ha dado muchos quebraderos de cabeza cuando ellos crean un ritmo increíble con cualquier cosa. También se asombraría de lo comercializada que esta la música y de lo mucho que hay que pagar para crearla y disfrutarla. La existencia de tantos estilos y las discusiones que originan entre los distintos partidarios, sería algo que la niña no podría comprender porque allí, ellos disfrutan con la música que hacen y, aunque siempre sea muy parecida, lo viven y no se gastan nada de dinero.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de el cuerpo "se te va". Como siempre, escribes maravillosamente bien.
    ¡Eres fantástica haciéndolo!
    UN SALUDO.
    María 4A12 :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar