lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Dónde está la música en 4'33''?

Que un compositor (famoso o no famoso) esté durante 4'33'' delante de una orquesta teniendo detrás un aditorio completo de gente, es interesante. Sí, porqué no. Si este compositor pasa ese tiempo en silencio y la orquesta está inmóvil, por muy revolucionario que sea, a mí eso NO me parece música.
Para mí la música, además de su significado literal y objetivo (que yo lo definiría como unos sonidos que forman unas melodías agradables para el oído y que todo el mundo es capaz de reconocer), es una manera de expresarse, de determinarse como persona. Y me parece muy bien que John Cage se defina a si mismo con el silencio. Pero a mí no me expresa un sentimiento, no me pone los pelos de punta, no me hace decir: Guau! Yo ahora estoy en silencio y por ello no creo que esto sea música. Le he preguntado a mi madre: ¿tú crees que lo que estoy haciendo es música?. Me ha contestado que no.
Tal vez la necesidad por un cambio en la música haya desembocado en esto. Por lo tanto yo creo que John Cage fue muy valiente haciendo esto pero su éxito es posible que ya estuviese asegurado.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Programación 2010-11

En esta asignatura, la de música, quiero y espero aprender mucho y distinto. Algo que me sorprenda.
  • Los objetivos: conocer música. La que le gusta a mis compañeros(y así sabré más de ellos), la que nunca escucho y la música que escucho pero que estoy segura de que sé poco de ella. También quiero saber cómo ha evolucionado la música hasta la actualidad.
  • Los contenidos: todos los que se puedan. Pero en especial, cómo influye la música en nuestra vida y porqué nos es tan importante.
  • La metodología: trabajos que hagamos, Internet, nuestro blog personal y todos los medios a nuestro alcance.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vetusta Morla

Chicos, este es uno de mis grupos favoritos. Se llama Vetusta Morla. Es una banda de rock alternativo / indie español de Madrid. En 2008 publicaron su primer disco, Un Día En El Mundo, aunque ya grababan sus primeras maquetas desde 1998. Tienen varios premios, el más reciente, en enero, fue su reconocimiento como mejor disco nacional de la década por la revista Indyrock.

Aquí os dejo la el vídeo de la canción que más me gusta, Sálvese Quién Pueda.

martes, 21 de septiembre de 2010

Como Plácido Domingo dijo: "No hay música mala, sino malos momentos para escucharla", yo digo que no hay mala asignatura de música sino aburridas formas de estudiarla.

De esta manera, con un blog creado por nosotros, seremos capaces de aprender de música por nosotros mismos.

A lo largo del curso, iré colgando cosas que, de una manera u otra, sirven para aprender de esta asignatura.
¡Seguro que es muy divertido!