lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Dónde está la música en 4'33''?

Que un compositor (famoso o no famoso) esté durante 4'33'' delante de una orquesta teniendo detrás un aditorio completo de gente, es interesante. Sí, porqué no. Si este compositor pasa ese tiempo en silencio y la orquesta está inmóvil, por muy revolucionario que sea, a mí eso NO me parece música.
Para mí la música, además de su significado literal y objetivo (que yo lo definiría como unos sonidos que forman unas melodías agradables para el oído y que todo el mundo es capaz de reconocer), es una manera de expresarse, de determinarse como persona. Y me parece muy bien que John Cage se defina a si mismo con el silencio. Pero a mí no me expresa un sentimiento, no me pone los pelos de punta, no me hace decir: Guau! Yo ahora estoy en silencio y por ello no creo que esto sea música. Le he preguntado a mi madre: ¿tú crees que lo que estoy haciendo es música?. Me ha contestado que no.
Tal vez la necesidad por un cambio en la música haya desembocado en esto. Por lo tanto yo creo que John Cage fue muy valiente haciendo esto pero su éxito es posible que ya estuviese asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario