jueves, 16 de diciembre de 2010

Villancicos en la Navidad

Se nota que ya empieza la Navidad. El ambiente, las luces e incluso la gente es diferente. Hasta en nuestra maravillosa Plaza Mayor se escuchan los típicos villancicos. Y no hay mejor ejemplo de música de estas fechas que estas canciones que tanto gustan a los niños. Y os voy a contar un poco su historia... 


La palabra "villancico" deriva de la denominación villanos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel.Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.
Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium". Más tarde, la música navideña cristiana del Medievo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.
En inglés, los villancicos son denominados "carols". Dichas canciones se interpretaban en latín y su contenido era religioso.

Y ahora os voy a poner los vídeos de estas canciones tan tatareadas por estas fechas :)

CAMPANA SOBRE CAMPANA


PASTORES VENID


LOS PECES EN EL RÍO (el que más me gusta, sin duda:D)

martes, 14 de diciembre de 2010

Anuncio Marcha de Navidad

¡Ya llega la Marcha de Navidad! Y los alumnos de 4º de la ESO nos hemos dividido en grupos para hacer anuncios que animen a ir, pero teniendo en cuenta la presencia de la música, claro.

Anuncio marcha de navidad. from Luis Poveda on Vimeo.

Yo he hecho mi trabajo con Luis, María y Celia. Ha sido muy divertido. En principio teníamos muchas ideas; unas fáciles, otras más complicadas,... pero poco a poco se nos ocurrió algo que sería muy divertido y que transmitiría un mensaje a la vez.
La grabación con los chicos fue increíble. Fue un poco difícil organizarlos, pero en cuanto entendieron lo que tenían que hacer, fue fácil controlarles.
Una vez que tuvimos las imágenes, hubo que hacer una selección porque podría haber sido algo repetitivo si fuese en todas las clases lo mismo.
En cuanto a la música, buscábamos una canción que llamase la atención pero que reflejase que la marcha es para ayudar a los que lo necesitan, osea que no fuese todo alegría y felicidad. Creo que la canción de Muse está bien elegida (gracias a Luis). A mí, al principio me parece que transmite pesimismo pero que poco a poco da ganas de superación. Además en los momentos de mayor fuerza de la canción, son los principales del vídeo.
Ahora solo queda que lo vea mucha gente y que le guste.